División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Oficio No. 13133
8 de diciembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-85-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13133
8 de diciembre, 2008
FOE-SM-2393
Señor
Gerardo Sandí Hidalgo
Secretario Municipal
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-85-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de San Mateo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢338.773.152,38.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.49, celebrada el 18 de setiembre, remitidos con nota Nro. SCM-SM 10-9-08 del 23 de setiembre de 2008, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecid ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
08 de diciembre, 2008
DCA-4033
Señor
Renato Sánchez González
Alcalde
Municipalidad de San Mateo
Costado oeste del Parque Central, San Mateo, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el contrato y primer adenda suscritos entre la Municipalidad de San Mateo y Gustavo Flores Flores, para la construcción de aceras y cordón de caño (Licitación Pública 2008LN-000001-03).
Nos referimos a su oficio del 15 de octubre de 2008 en el que solicita el refrendo los documentos de la referencia para la construcción de aceras y cordón de caño con un precio de ¢36.846.702.15 en el contrato principal, y por ¢5.975.060,00 en la adenda.
I. Antecedentes
1- En la Gaceta No. 132 del 9 de julio de 2008 la Municipalidad invitó a los interesados en el proceso de licitación para la construcción de aceras en el cantón de San Mateo ( folio 12 del expediente administrativo).
2- El 30 de julio de 2008 se recibieron cuatro ofertas.
3- El informe técnico suscrito por los funcionarios Sandra Delgado Montoya y Viviana Moscoso Porras recomendó la oferta adjudicada, al ser la única que cumplió las condiciones del cartel (folios 72 a 75 del expediente).
4- El concejo municipal acordó la adjudicación de la oferta del señor Gustavo Flores Flores por ¢36.846.702.15 con un precio unitario de acera de ¢15.250,00 y de cuneta de ¢16.012,59 (folios 56, 57 y 76 del expediente administrativo).
5- El acto de adjudicación fue dado a conocer por medio de publicación en La Gaceta No. 174 del 9 de setiembre de 2008, y se encuentra firme. (folio 230 del expediente)
6- El contratista rindió la garantía de cumplimiento y canceló las especies fiscales sobre el contrato principal, y se firmó el contrato el día 29 de setiembre de 2008.
7- El 15 de octubre el Concejo acordó adjudicar el contratista 271 metros cuadrados adicionales de acerca por un precio de ¢5.965.060, ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Lic. Renato Sánchez González 12 de noviembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro.11972
12 de noviembre, 2008
FOE-SM-2097
Licenciado
Renato Sánchez González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de San Mateo, por un monto de ¢32.138.299,91.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad, el cual ingresó para trámite a esta Contraloría General el día 4 de noviembre de 2008.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación en este presupuesto de la transferencia de capital del Gobierno Central por un monto de ¢ 30.000.000,00 correspondiente a partidas específicas del año 2008, publicadas en La Gaceta 196 del 10 de octubre de 2008; no obstante, se les recuerda que la incorporación de dichos recursos al presupuesto no requiere de la aprobación de esta Contraloría General según lo establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999. En cuanto a la aplicación de esos recursos, dado que los están presupuestando en la partida de cuentas especiales, de utilizarlos como fuente de financiamiento en una modificación, deben tener en cuenta que son ingresos extraordinarios por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101 del Código Municipal no podrán utilizarse para financiar gastos fijos ordinarios.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiri ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11012
FAX: 2428-367 ext. 7
22 de octubre, 2008
FOE-SM-1857
Licenciado
Renato Sánchez González
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de San Mateo.
En atención al oficio Nro. AMSM-372-2008 de fecha 14 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 15 de octubre de 2008 mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, subinciso j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 7 de noviembre del presente año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/gsl
Ci:
Concejo Municipal de San Mateo
Expediente: Oficios de respuesta 2008
Archivo Central
NI:
23058
G:
2007004585-4
] ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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R-DCA-546-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de octubre del dos mil ocho. ---------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por la señora Marta Elena Ulate Ulate, mayor, soltera, arquitecta, cédula de identidad número seis-doscientos ochenta-trescientos ochenta, contra el cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-03 promovida por la Municipalidad de San Mateo, para la contratación de una empresa que realice la construcción de locales comerciales en dicho cantón. --------
I.-POR CUANTO: La recurrente presenta ante esta Contraloría General en fecha 3 de octubre del año en curso, recurso de objeción en contra del referido cartel, manifestando como motivos de su recurso los siguientes: 1-Que la Municipalidad de San Mateo publicó en el diario oficial La Gaceta del día martes 30 de setiembre del 2008, una prórroga al plazo para presentar ofertas en la Licitación Pública 2008LN-000002-03, correspondiente a la contratación de una empresa que realice la construcción de locales comerciales en el cantón de San Mateo, fijándose como fecha de apertura el día 14 de octubre del 2008. 2-Que una vez revisado el cartel respectivo, la recurrente alega como punto primero de su inconformidad, el que en el punto 6.1 del pliego de condiciones se indica que en caso que el oferente sea una persona física, se deben consignar únicamente sus calidades así como sus números telefónicos y de fax. Estima que en dicha cláusula no se exige el requisito de que toda obra debe estar supervisada por un profesional responsable debidamente inscrito e incorporado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, conforme lo indica la Ley de Construcciones y su Reglamento. Señala además, que el cartel omite indicar los requisitos mínimos que una persona física debe tener para poder ejercer las áreas de ingeniería o arquitectura, de acuerdo con la Ley Orgánica de ...
Fecha publicación: 20/10/2008
Fecha emisión: 17/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-545-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del día diecisiete de octubre del dos mil ocho. ------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por la señora Marta Elena Ulate Ulate, mayor, soltera, arquitecta, cédula de identidad número seis-doscientos ochenta-trescientos ochenta, contra el cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000003-03 promovida por la Municipalidad de San Mateo, para la contratación de una empresa que realice la remodelación del parque central de San Mateo. ---------------
I.-POR CUANTO: La recurrente presenta ante esta Contraloría General en fecha 3 de octubre del año en curso, recurso de objeción en contra del referido cartel, manifestando como motivos de su recurso los siguientes: 1-Que la Municipalidad de San Mateo publicó en el diario oficial La Gaceta del día martes 30 de setiembre del 2008, una prórroga al plazo para presentar ofertas en la Licitación Pública 2008LN-000003-03, correspondiente a la contratación de una empresa que realice la remodelación del Parque Central de San Mateo, fijándose como fecha de apertura el día 14 de octubre del 2008. 2-Que una vez revisado el cartel respectivo, la recurrente alega como punto primero de su inconformidad, el que en el punto 6.1 del pliego de condiciones se indica, que en caso que el oferente sea una persona física, se debe consignar únicamente sus calidades así como sus números telefónicos y de fax. Estima que dicha cláusula contraviene lo que al efecto dispone la Ley de Construcciones y su Reglamento, que estipula que toda obra constructiva que supere los cinco mil colones debe estar supervisada por un profesional responsable, debidamente inscrito e incorporado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Señala además, que el cartel omite indicar los requisitos mínimos que una persona física debe tener para poder ejercer en las áreas de ingeniería o arquitectura, ...
Fecha publicación: 20/10/2008
Fecha emisión: 17/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10727
13 de octubre, 2008
DCA-3261
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Señor
Renato Sánchez González
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
San Mateo, Alajuela
heily
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice la construcción de la plaza de toros de Labrador y la compra de materiales para la construcción de la plaza de toros de Jesús María.
Nos referimos a su oficio AM-SM-359-2008 de fecha 27 de setiembre del 2008, mediante el cual nos remite solicitud de autorización para las contrataciones antes citadas.
Mediante oficio DCA-3108 del 02 de octubre de 2008 (notificado mediante fax el 03 de octubre del mismo año), este órgano contralor requirió información adicional para resolver su solicitud, para cuya atención se confirió un plazo de 5 días hábiles, los cuales se cumplieron el pasado viernes 10 de octubre.
Dado que a la fecha de este oficio no tenemos respuesta a la solicitud antes citada, procedemos a archivar su gestión, toda vez que la información requerida resulta fundamental para el análisis de lo solicitado.
No obstante lo anterior, de persistir la necesidad, gustosamente atenderemos la nueva gestión que se sirvan mandar, la cual deberá contener la información consignada en el oficio DCA-3108 del 02 de octubre de 2008 o la justificación pertinente.
Atentamente,
Licda. Lucía Golcher Beirute
Gerente Asociada a. í
Lic. Juan Manuel Delgado Martén
Fiscalizador Asociado
JMDM/mst
Ci: Archivo Central
Ni: 21022
G: 2008002875-1
] ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-518-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil ocho. -------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por la señora Marta Elena Ulate Ulate, mayor, soltera, arquitecta, cédula de identidad número seis-doscientos ochenta-trescientos ochenta, contra el cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-03 promovida por la Municipalidad de San Mateo, para la contratación de una empresa que realice la construcción de locales comerciales en dicho cantón. --------
I.-POR CUANTO: La recurrente presenta ante esta Contraloría General en fecha 18 de setiembre del año en curso, recurso de objeción en contra del referido cartel, manifestando como motivos de su recurso en esencia, los siguientes: 1-Que la Municipalidad de San Mateo publicó en el diario oficial La Gaceta del día miércoles 10 de setiembre del 2008, invitación para participar en la Licitación Pública 2008LN-000002-03, correspondiente a la contratación de una empresa que realice la construcción de locales comerciales en el cantón de San Mateo, fijándose como fecha de apertura el día 2 de octubre del 2008. 2-Que en fechas 11 y 12 de setiembre del año en curso, se apersonó a la citada Municipalidad, con el objeto de adquirir el referido cartel de la licitación, sin que este se encontrara aún disponible, situación que se mantiene a la fecha de interposición del recurso, lo que le ha impedido conocer los términos y condiciones de este. 3-Que en razón de lo expuesto solicita se declare el vicio en el procedimiento tramitado bajo dicha licitación y se ordene a la Municipalidad de San Mateo a extender el plazo de recepción de ofertas, otorgándose uno nuevo para la presentación de los recursos de objeción al cartel. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Una vez analizada la admisibilidad del ...
Fecha publicación: 05/10/2008
Fecha emisión: 02/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-517-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de octubre del dos mil ocho. -----------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por la señora Marta Elena Ulate Ulate, mayor, soltera, arquitecta, cédula de identidad número seis-doscientos ochenta-trescientos ochenta, contra el cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000003-03 promovida por la Municipalidad de San Mateo, para la contratación de una empresa que realice la remodelación del parque central de San Mateo. ---------------
I.-POR CUANTO: La recurrente presenta ante esta Contraloría General en fecha 18 de setiembre del año en curso, recurso de objeción en contra del referido cartel, manifestando como motivos de su recurso en esencia, los siguientes: 1-Que la Municipalidad de San Mateo publicó en el diario oficial La Gaceta del día miércoles 10 de setiembre del 2008, invitación para participar en la Licitación Pública 2008LN-000003-03, correspondiente a la contratación de una empresa que realice la remodelación del Parque Central de San Mateo, fijándose como fecha de apertura el día 3 de octubre del 2008. 2-Que en fechas 11 y 12 de setiembre del año en curso, se apersonó a la citada Municipalidad, con el objeto de adquirir el referido cartel de la licitación, sin que este se encontrara aún disponible, situación que se mantiene a la fecha de interposición del recurso, lo que le ha impedido conocer los términos y condiciones de este, así como eventualmente objetarlas. 3-Que en razón de lo expuesto solicita se declare el vicio en el procedimiento tramitado bajo dicha licitación y se ordene a la Municipalidad de San Mateo a extender el plazo de recepción de ofertas, otorgándose un nuevo plazo para la presentación de los recursos de objeción al cartel. ----------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Una vez analizada la admisibilidad del recurso, ...
Fecha publicación: 05/10/2008
Fecha emisión: 02/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
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Sr. Erwen Masís C.
20 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08492
20 de agosto, 2008
FOE-SM-1412
Señor
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio AM-SM-305-2008 en el que se solicita autorización para crear la plaza de Proveedor Municipal a tiempo completo financiando el 50% del salario con recursos de la Ley No. 8114.
Se atiende el oficio No. AM-SM-305-2008 del 6 de agosto del año en curso, en el que solicita autorización para crear la plaza de Proveedor Municipal a tiempo completo y financiar el 50% del salario con recursos de la Ley No. 8114.
Sobre el particular y para que se tenga presente cuando justifiquen cualquier creación de plaza, debe considerarse que en el artículo 100 del Código Municipal se establece que el presupuesto ordinario no podrá ser modificado para crear nuevas plazas, salvo que se trate de ampliar servicios o para prestar uno nuevo.
Los gastos que conlleva la plaza de proveedor forman parte de los egresos del programa I, que son gastos administrativos generales y que se deben financiar con recursos libres. Los recursos de la Ley No. 8114 tienen un destino legal y específico: la conservación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal, no son libres; por lo que siguiendo el principio de legalidad que rige el actuar de las municipalidades, el contenido de la citada ley y el reglamento a su artículo 5, es claro que no existe fundamento legal para financiar con esos recursos la plaza de proveedor, ni siquiera parcialmente.
Finalmente, lo que señala del artículo 13 del reglamento al inciso b) del artículo 5 de la ley ibidem, es oportuno manifestar que el texto citado es claro en que se trata de una sugeren ...
Fecha publicación: 28/08/2008
Fecha emisión: 19/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS